El dólar australiano se desploma mientras el dólar estadounidense vuelve a la vida antes del RBA
El dólar australiano se desploma mientras el dólar estadounidense vuelve a la vida antes del RBA
El dólar australiano ha estado en una montaña rusa en los últimos meses, ganando aproximadamente 5 centavos frente al dólar estadounidense. Esa es una hazaña impresionante para cualquier moneda, especialmente cuando se considera que la economía sigue mejorando y los precios de las materias primas del país están subiendo.
La volatilidad de los precios de las materias primas determina el tipo de cambio, pero también depende de los tipos de interés australianos y de otros factores, como la “paridad del poder adquisitivo” (PPA). La teoría de la PPA sugiere que, con el tiempo, el nivel de los tipos de cambio se ajustará para que los bienes y servicios de Australia sean menos costosos en otros países que en Australia. Esto reduce la demanda de dólares australianos y hace que el valor de esos dólares disminuya. Esto conduce a una depreciación del dólar australiano y, a su vez, a un aumento en el valor de los activos australianos, como los bonos del gobierno, que son más atractivos para los inversores extranjeros de lo que eran antes de que ocurriera la depreciación.
A medida que el dólar australiano se mueve en esta dirección, es importante comprender qué impulsa este movimiento. Durante las últimas semanas, los precios de las materias primas han estado en auge, con el mineral de hierro subiendo más de 170 dólares estadounidenses por tonelada. Eso es un salto enorme desde donde estaba en este momento el año pasado, y es el principal impulsor del dólar australiano en este momento.
El precio del mineral de hierro y otros productos básicos está determinado en gran medida por la demanda. Esto significa que la cantidad de dinero que los inversores están dispuestos a invertir en esos productos básicos refleja su expectativa de crecimiento.
Si los inversores esperan que el precio de estos productos suba con el tiempo, esto hará subir el valor del dólar australiano. El valor del dólar australiano también puede verse afectado por cambios en las tasas de interés australianas, que afectan el valor relativo de los activos australianos, como los bonos del gobierno.
Por lo general, cuando aumentan las tasas de interés australianas, el dólar australiano se vuelve más atractivo para los inversores extranjeros. Esto se debe a que los extranjeros pueden preferir invertir en activos australianos en lugar de otros activos, como bonos del gobierno, que también están disponibles en sus países de origen y pagan una tasa de interés más alta que los activos australianos.
También es importante tener en cuenta que este valor más alto del dólar australiano no solo es bueno para los consumidores, sino también para las empresas. Las empresas podrán pedir prestado más dinero de la economía australiana, lo que ayudará a impulsar la inversión y el empleo.
Esto también es bueno para el RBA, que ha estado aumentando agresivamente su tasa de efectivo en los últimos meses mientras se prepara para finalizar su programa de estímulo. Pero eso también significa que está revirtiendo la opinión de larga data de que es poco probable que suba las tasas hasta 2022, cuando se espera que la inflación alcance su objetivo a largo plazo.
La decisión del banco central australiano de revertir el rumbo ha revigorizado una tendencia global hacia una acción más agresiva de los bancos centrales antes de la Reserva Federal, que se espera que eleve su tasa de interés clave por primera vez en más de dos décadas el próximo mes. “La Fed está dando un paso al frente y están adelantando las subidas de tipos, así que ¿por qué no debería hacerlo el RBA?”. preguntó Su-Lin Ong, directora de estrategia económica y de renta fija de Royal Bank of Canada.