Nasdaq 100 sube mientras los mercados estadounidenses se preparan para los datos del IPC de octubre

Nasdaq 100 sube mientras los mercados estadounidenses se preparan para los datos del IPC de octubre

A pesar de un contratiempo después de una decepcionante subasta de notas a 10 años, los mercados estadounidenses subieron el miércoles mientras los operadores se preparan para la publicación de los datos del IPC de octubre. Se espera que los datos muestren una leve mejora en la inflación con respecto al mes anterior. Esto podría ofrecer pistas sobre la gravedad de las futuras subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 3%, mientras que el Nasdaq 100 subió un 7,4%. Estas ganancias fueron parcialmente contrarrestadas por la debilidad en los sectores de energía, telecomunicaciones y servicios públicos. Estos sectores fueron los primeros en venderse después de que salió el informe del IPC de septiembre. Algunos analistas han estado especulando que el IPC fue exagerado.

Se espera que un informe sobre la tasa de inflación básica, que mide la inflación utilizando una canasta de bienes más amplia, muestre una mejora de alrededor del 1% con respecto al mes pasado. Esto sería muy positivo para el dólar estadounidense. El FTSE 100 subió un 1%. Esto se debió en gran parte a las sólidas ganancias trimestrales de Apple Inc y Texas Instruments Inc.

Una gran cantidad de informes económicos también proporcionaron algunas pistas. La tasa de desempleo cayó ya que el crecimiento del empleo se mantuvo estable. La tasa de desempleo cayó al 6,7 por ciento desde el 6,8 por ciento en septiembre. Esto también es una señal de que la economía está creciendo de manera constante.

Se espera que la Tasa de Inflación Subyacente se mantenga estable en 1.7 por ciento para el mes de septiembre. Sin embargo, se informó que el IPC general aumentó un 0,4%. Esta es la lectura de inflación más alta en 40 años.

El dólar estadounidense retrocedió desde máximos recientes y la Fed reafirmó su compromiso de aumentar las tasas, a pesar de las preocupaciones sobre los efectos de una mayor inflación. El informe del IPC de esta semana será un factor importante para determinar si la Fed continuará aumentando las tasas. Si el informe es demasiado positivo, el dólar podría subir más, mientras que las tasas más bajas harían bajar los precios de las acciones. Sin embargo, si el informe es demasiado débil, la Fed podría bajar las tasas.

También hay señales de que la economía estadounidense se está desacelerando. Algunos analistas han estado especulando que la Fed adoptará un enfoque de esperar y ver las subidas de tipos de interés. Esta sería la primera vez en mucho tiempo que la Fed detiene sus alzas de tasas. Los operadores también han vuelto a fijar el precio de la previsión de la Fed. El contrato de futuros de fondos de la Fed ahora está valorando un aumento de 75 puntos básicos en diciembre. Esto prepararía el escenario para un final salvaje para 2022.

El S&P 500 tuvo el mejor desempeño del día, registrando su mayor ganancia porcentual diaria desde octubre de 2013. Este es el primer día en que el índice publica más del noventa por ciento de sus acciones en verde. El Dow Jones Industrial Average saltó por delante del Fed Pivot de la Fed. Este evento desvió la atención de los comerciantes del informe de inflación.

Otros factores en el repunte del mercado de valores de EE. UU. incluyen la caída del dólar y las elecciones de mitad de período en curso en EE. UU. Los resultados de las elecciones aún son inciertos, pero los republicanos siguen estando a favor de hacerse con el control de la Cámara de Representantes.