
Mientras miramos hacia el pronóstico técnico del dólar estadounidense, es importante tener en cuenta que hemos estado en una fuerte tendencia alcista y se ha probado un nivel de soporte a largo plazo. Es probable que esto continúe a medida que nos adentramos en una semana muy abundante de datos para la economía estadounidense. Los más importantes son los números en relación con el PIB de los EE. UU. y las tasas de interés en los Estados Unidos y Canadá.
EUR/USD
Ha sido una semana difícil para el EUR/USD. A pesar de las noticias alcistas menores, el par cayó por segunda semana consecutiva. Eso es porque la crisis ucraniana ha seguido presionando contra el mercado.
El índice del dólar estadounidense está tratando de tocar fondo cerca de los mínimos de varios meses. Sin embargo, el mercado todavía no sabe nada sobre los planes de la Fed. Dependiendo del resultado de la reunión del FOMC de mañana, el EUR/USD podría encontrar su lugar nuevamente.
El euro ha estado en una tendencia bajista de varios años. Pero a pesar de las caídas recientes, el patrón de mediano plazo permanece intacto. De hecho, es probable que el rumor de un plan de estímulo del BCE haga subir la divisa.
El dólar estadounidense se enfrenta a una mayor presión por parte de los vendedores, pero es importante señalar que el euro no es el único que se encuentra en una posición vulnerable. GBP/USD también se encuentra en una posición débil, después de haber retrocedido recientemente desde el nivel de 1.2400.
USDCAD
El pronóstico técnico del USDCAD para hoy es que el mercado está dentro de un rango y se espera que suba. Hay una buena posibilidad de que el próximo nivel de resistencia para este par de divisas sea la cifra de 1.3700.
Si los alcistas logran romper esta resistencia, buscarán volver a probar el nivel de 1.3450. Sin embargo, una ruptura decisiva por debajo del nivel de 1.3260 indicará una implicación bajista más amplia.
Es muy importante recordar que existe una tendencia alcista en curso para el par USD/CAD. Sin embargo, el precio se ha recuperado de una venta masiva de un mes.
Por otro lado, el endurecimiento de la política de la Reserva Federal ha tenido un impacto negativo en el mercado laboral y los consumidores. Esto también podría afectar el precio del petróleo, que es un factor clave para la moneda.
PIB de EE. UU.
Hay una semana pesada de datos del PIB de EE. UU. en el horizonte. Esta es la primera vez que los inversores tendrán la oportunidad de comparar lo que sucedió el año pasado con lo que se espera para este año. El resultado podría ser un cambio importante en los mercados.
El dólar estadounidense se mantiene estable en 102. El índice del dólar estadounidense también cotiza dentro de su rango normal.
Además de los datos habituales del PIB de EE. UU., el mercado estará atento al informe NFP. Puede ser incluso más importante de lo habitual.
Un paquete de ayuda fiscal aprobado por el Congreso en 2020 aumentará el PIB real en aproximadamente 30 centavos por cada dólar de gasto federal total entre 2021 y 2023. Sin embargo, pasará un tiempo antes de que los efectos acumulativos del paquete entren en vigor por completo.
Diferencias de tipos de interés
Desde hace un tiempo, el dólar estadounidense ha estado en una tendencia alcista, gracias en parte a algunos datos estelares de tasas de interés. La reciente decisión de la Reserva Federal de mantener la puerta abierta a las subidas de tipos debería dar a la moneda un respiro muy necesario.
Sin embargo, esto no durará mucho. Una serie de eventos de alto impacto están programados para aparecer en el calendario económico la próxima semana, incluida la publicación del informe NFP y la última reunión de política del BCE.
Para ayudar a filtrar todos los datos, la Reserva Federal ha intensificado su juego de política monetaria al brindar orientación a futuro sobre las tasas de interés. Esto incluye un triunvirato de sugerencias sobre aumentos de tasas en el próximo año, además de un marco de política monetaria actualizado que se supone que fortalecerá la orientación en los próximos trimestres.
Inflación, comercio y flujos de capital
Se acerca una semana intensa de datos estadounidenses. El próximo martes, el gobierno publicará el IPC de noviembre, seguido de informes sobre precios al consumidor, solicitudes iniciales de desempleo y ventas minoristas. Todas estas medidas darán más información sobre la inflación y su trayectoria.
Del mismo modo, el Banco Central Europeo anunciará su política monetaria la próxima semana. Esto incluirá el informe del desempeño de la economía, el desempleo y la confianza empresarial y del consumidor.
La inflación es causada por un aumento en los precios de muchos bienes, que se pueden dividir en tres categorías: inflación impulsada por la demanda, inflación impulsada por los costos e inflación incorporada. Cada categoría tiene sus propios efectos específicos y las empresas deben ajustar su comportamiento en consecuencia.
La inflación impulsada por la demanda ocurre cuando la capacidad de producción de la economía no es suficiente para satisfacer la demanda. La inflación impulsada por los costos ocurre cuando aumenta el precio de los insumos de producción o los productos terminados. El resultado es que una empresa tiene que subir sus precios.